GUÍA – OBTENER TU NUMERO DE SEGURIDAD SOCIAL (NSS)

SEGURO FACULTATIVO DE ESTUDIANTE

La afiliación al seguro de salud para estudiantes IMSS es una prestación que otorga la UMSNH a sus alumnos inscritos en sus diferentes niveles académicos, y que no cuenten con la misma o similar protección por parte del IMSS o cualquier otra institución de seguridad social.

Para obtener el número de seguridad Social (NSS) Es muy sencillo y tienes tres alternativas para ello:

1. Web:
  2. App: Descarga el App IMSS Digital en tu celular, y genéralo en la sesión de trámites y servicios. También necesitas tu CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico
  3. Subdelegación: Acude a alguna de las Subdelegaciones del IMSS con los mismos documentos, además de una identificación oficial y acta de nacimiento.

Dudas y aclaraciones

El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece la incorporación del seguro de estudiante a través de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como respuesta a las necesidades del país en materia de salud, extendiendo los beneficios de seguridad a la juventud mexicana. A partir de 1987 (por Decreto Presidencial publicado el 10 de junio de 1987) y ratificado el 14 de septiembre de 1998. Tienen derecho los estudiantes inscritos en el nivel medio superior y superior de instituciones públicas, que no cuenten con alguna protección médica de cualquier otra institución (ISSSTE, SEDENA, PEMEX, etc.), que tengan contratado algún seguro médico especial del mismo IMSS, o que sean beneficiarios de padres o cónyuge con derecho a algún sistema de seguridad social. Una vez que entregas tu tira de materias y NSS en el área de afiliación al IMSS de la Subdirección de Control Escolar en el Edificio "Q", nos lleva de 2 a 3 días hábiles concretar tu alta en el IMSS. El seguro facultativo no tiene costo para el estudiante. El costo es cubierto íntegramente por el gobierno federal. Como derechohabiente por seguro facultativo de estudiante del IMSS, se te proporcionarán las siguientes prestaciones médicas:

• Atención médica: Consulta general y de especialidades.
  • Hospitalaria: Por enfermedad, accidente y maternidad.
  • Farmacéutica: Medicamentos por prescripción del médico tratante del IMSS.
  • Análisis clínicos y de rayos X.

En caso de maternidad, la estudiante asegurada recibirá atención médica durante el embarazo, atención obstétrica durante el alumbramiento y el puerperio. El seguro es vigente mientras:

• Permanezcas reinscrito al ciclo actual en la universidad y
  • Se termina al concluir tu carrera, al día siguiente.

Pierdes tu calidad de asegurado como alumno por:

• Egresar.
  • Baja definitiva.
  • Al no reinscribirte.
  • Al incorporarte al ámbito laboral, es decir, cuando seas dado de alta por otro patrón, pierdes los derechos de atención médica como estudiante automáticamente.

Para tener derecho al seguro facultativo es necesario estar inscrito al ciclo actual en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El número de afiliación o de seguridad social, es una serie de once dígitos con el cual se te identifica como persona registrada ante el IMSS. Es único, permanente e intransferible. En caso de no poder obtener tu NSS vía Internet, debes acudir personalmente a la Sub Delegación del IMSS ubicada en la Av. Madero Poniente #1200 con los siguientes requisitos:

• Acta de nacimiento original.
  • CURP.
  • Identificación con fotografía.
  • Comprobante de domicilio.

Una vez el área de afiliación al IMSS realiza tu alta y tu concretaste el trámite en la Subdelegación del IMSS, ya no es necesario que acudas cada semestre o año escolar a renovar tu afiliación. El área de afiliación al IMSS realizará tu renovación de manera automática, siempre y cuando estés inscrito al ciclo escolar actual. Es importante que periódicamente estés al pendiente de la vigencia de tu afiliación la cual podrás consultar vía internet Consulta tu Vigencia Aquí.

Dr. José Cesar Macedo Villegas

Director de Control Escolar

Email:dir.control.escolar.sria.admin@umich.mx Teléfono: (+52)(443) 322 3500 Extensión: 3018, Atención: 9:00 am - 3:00 pm Lunes-Viernes.

Domicilio: Avenida Francisco J. Múgica S/N Ciudad Universitaria, Edificio “Q”, Planta Baja, Dirección de Control Escolar, C.P. 58030, Morelia, Michoacán, México.

Curriculum Vitae