LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

En las últimas décadas la Universidad Michoacana, inmersa en un entorno social y económico en constante transformación que demanda elevar el nivel de calidad de los servicios educativos que ofrece, se ha preocupado por incorporar a su organización esquemas de trabajo basados en modelos de calidad. Uno de estos modelos es el que se sustenta en la Norma ISO 9001: 2015, base del Sistema de Gestión de la Calidad implementado en el año 2018, en el que se incluyen los siguientes procesos:

MISIÓN

Contribuir al desarrollo social, económico, político, científico, tecnológico, artístico y cultural de Michoacán, de México y del mundo, formando seres humanos íntegros, competentes y con liderazgo que generen cambio en su entorno, guiados por los valores éticos de nuestra Universidad, mediante programas educativos pertinentes y de calidad; realizando investigación vinculada con las necesidades sociales, que impulse el avance científico, tecnológico y la creación artística; estableciendo actividades que rescaten, conserven, acrecienten y divulguen los valores universales, las prácticas democráticas y el desarrollo sustentable a través de la difusión y extensión universitaria.

VISIÓN

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es la Máxima Casa de Estudios en el Estado de Michoacán con la oferta educativa de mayor cobertura, reconocida por su calidad y pertinencia social, que forma seres competentes, cultos, participativos, con vocación democrática, honestos y con identidad Nicolaita, con capacidades para resolver la problemática de su entorno.

Los programas de investigación y creación artística son reconocidos en el ámbito local, el nacional y el internacional por sus aportaciones a las diversas áreas del conocimiento y a la solución sustentable de problemas sociales, en estrecha vinculación con los programas educativos.

Los programas de vinculación con universidades y centros nacionales e internacionales de investigación, permiten un intenso intercambio científico, cultural y artístico, así como una gran movilidad de la comunidad universitaria. Las actividades de extensión proporcionan asesorías y servicios orientados a satisfacer necesidades concretas de los grupos sociales y de los sistemas productivo.

POLÍTICA DE LA CALIDAD

Quienes participamos en el Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, asumimos el compromiso de ofrecer servicios administrativos adecuados que satisfagan los requisitos aplicables, en apoyo a la trayectoria escolar de nuestra comunidad estudiantil y al logro de nuestros objetivos, mejorando nuestro sistema continuamente.

OBJETIVOS DE LA CALIDAD

  • Simplificar y automatizar los procesos administrativos, a fin de facilitar a los usuarios la realización de sus trámites de trayectoria escolar.
  • Fortalecer la participación del personal en el Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Incrementar la satisfacción de los usuarios.

LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

Nuestro Sistema de Gestión de la Calidad se sustenta en los siguientes principios:

  • Enfoque al cliente
  • Liderazgo
  • Compromiso de las personas
  • Enfoque a procesos
  • Mejora
  • Toma de decisiones basada en la evidencia
  • Gestión de las relaciones

ENFOQUE HACIA LA MEJORA CONTINUA

En nuestro Sistema de Gestión de la Calidad trabajamos con un enfoque hacia la mejora continua

PENSAMIENTO BASADO EN RIESGOS

El pensamiento basado en riesgos nos permite determinar los factores que podrían causar que nuestros procesos y el Sistema de Gestión de la Calidad se desvíen de los resultados planificados, controlamos estos riesgos poniendo en marcha controles preventivos para minimizar los efectos negativos y maximizar el uso de las oportunidades a medida que se identifican.