• Dentro del Programa Construyendo la Paz, visita la Casa de Hidalgo, luchador social exiliado de Camerún.

Con el pretexto de instaurar la democracia en África, los países bélicos han extinguido las costumbres y los pueblos nativos de este continente, sin respetar las fronteras que durante siglos existieron entre las tribus, sin entender que existen diversas formas de democracia y de vida, no somos iguales, el día que la civilización humana entienda que las diferencias son para complementar, estarán construyendo la paz, afirmó el luchador social, defensor de los derechos humanos, escritor y poeta, príncipe bantú Jean Luis Bingna.

Recibido este jueves por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, ante un auditorio pletórico de jóvenes y docentes, Jean Luis Bingna afirmó que es a través de la comprensión de que África no es un territorio sin dueño, es un continente rico en recursos y con la gente más pobre del mundo, definió.

Durante su mensaje de bienvenida, el rector Medardo Serna dijo a nombre de la comunidad nicolaita que una de las mayores aspiraciones del hombre es la paz, necesaria para tener condiciones de desarrollo personal y familiar en un ambiente seguro.

El reto de la Universidad Michoacana, al igual que en todas las instituciones educativas, es formar nuevas generaciones en donde prevalezca la ética y la libertad, en tanto disminuye el encono, la mentira y violencia.

Sin respeto y sin diálogo es imposible construir la paz, añadió el rector nicolaita, es por ello que se congratuló por la apertura de espacios en donde los conceptos de personas que han luchado toda su vida por llevar paz a su país como es el caso del príncipe bantú, puedan ser escuchados por los jóvenes en formación.

Posterior al encuentro con jóvenes nicolaitas, Jean Louis Bingna se trasladó al Centro Cultural Universitario, en cuyo auditorio presentó su libro “La esencia de un príncipe bantú; esta democracia, lágrimas de sangre”, cuyo contenido resalta la falta de democracia y libertad de los países africanos, que han sido sometidos y acallados por la violencia, líderes autoritarios, en un afán de saquear sus riquezas.

Comentada la obra por la coordinadora de la Investigación Científica, Ireri Suazo Ortuño; el director de Radio Nicolaita, Rodrigo Pardo Fernández; y el director de la Librería Universitaria, Gerardo Armando Ortiz Alanís, los nicolaitas coincidieron al señalar que en México poco se sabe de la cruda realidad que se vive en África y que mientras se estudia desde las Humanidades las relaciones entre el continente americano y Europa, se deja de lado a África, siendo que desde la conquista, traídos como esclavos, los africanos trajeron a América su cultura y un mestizaje propio.

Sólo a través del amor de los semejantes, pueden entenderse y apreciarse las diferencias entre los hombres, sólo amando podemos complementarnos y no dividirnos, para así construir la paz, concluyó Jean Louis Bingna.

A nombre de la comunidad nicolaita, la abogada de la Universidad, Ana Teresa Malacara Salgado, entregó un presente al ilustre invitado, que fue acompañado durante su visita al a Casa de Hidalgo por la secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías.

Jean Louis Bingna, príncipe del reino Bamoun, en Camerún, vive en la Ciudad de México desde el 2011 como refugiado, ya que su gobierno lo persigue por promover la democracia en un país, el cual que se encuentra dividido por la guerra y los conflictos tribales.

Bingna, desde los 14 años se volvió activista político, en el 2008, como líder de su partido, encabezó manifestaciones que intentaron deponer a Biya, gobernador de Camerún, las cuales provocaron disturbios con un saldo de 300 muertos y más de tres mil detenidos.

Jean Louis huyó de su nación y vivió un tiempo en Nigeria, donde visitó la embajada de México a pedir asilo político. De entonces a la fecha ha escrito tres libros, ha dado conferencias en todo el mundo para dar a conocer la situación que se vive en África.

Principe bantu 2R

Principe bantu3R